viernes, 22 de julio de 2011

Buena posición de salida para Perry



Ya sabéis que creo que los sondeos nacionales de primarias no sirven para pronosticar resultados, pero a veces sí pueden resultar útiles para sacar alguna conclusión. Por ejemplo, los últimos sondeos de CNN y Fox News coinciden en colocar a Rick Perry en segunda posición, sólo por detrás de Mitt Romney. El dato merece ser destacado porque Perry, primero, no es demasiado conocido (según Gallup sólo el 55% de los republicanos registrados son capaces de identificarlo), y segundo, no ha participado en ninguna campaña nacional previamente (como Romney, Palin o Giuliani).

Ni Huntsman, ni Pawlenty, otros dos gobernadores con buen historial desconocidos a nivel nacional, han tenido una recepción tan generosa por parte del electorado republicano en el momento de lanzar sus candidaturas (ni después). Así que hay algo especial en Perry.

La clave de todo esto está en que Perry es percibido como el único candidato que no pertenece a un sólo nicho. Romney y Huntsman están en el nicho de los pragmáticos, los posibilistas; Bachmann, Cain o Palin en el de los populistas de la pradera que se niegan a comprometer la realidad preconcebida en sus cabezas; y Pawlenty tiene potencial para unir las dos esquinas pero no está sabiendo encontrar la chispa que prenda la mecha.

Entre tanto candidato incompleto, Perry aparece como el único "down-home populist" (que lo es, y de primera división) que puede disputarle la vitola de candidato anti-crisis a Romney. Puede entrar a pescar votos en esa zona cómoda donde la hasta ahora segunda fuerza (Bachmann) no tiene potencial para amenazar al actual front-runner.

En cualquier caso, precaución. Recordad esto.

No hay comentarios: