lunes, 24 de enero de 2011

State of the Union: discursos memorables (I)

Mañana es el discurso sobre el Estado de la Unión. Reunirá en una misma sala a todos los poderes de la Unión, las dos cámaras del Congreso, los jueces del Tribunal Supremo, la Junta de Jefes del Estado Mayor, el cuerpo diplomático, y el gabinete presidencial. Sólo una persona, el "superviviente designado", que el año pasado fue el Secretario de Vivienda, se mantendrá ausente encerrado durante una hora en algún bunker anti-nuclear de la capital para, en caso de catástrofe o secuestro del gobierno, garantizar la continuidad del ejecutivo.

El primer discurso radiado lo dio el Presidente Coolidge en 1923. El primero televisado lo pronunció el Presidente Harry Truman en 1947. Pasó a celebrarse en horario de máxima audiencia en 1965. El record de intervención más larga lo ostenta el Presidente William Taft con 27,651 palabras en 1910. El discurso más corto fue el de George Washington en 1790 con 1,089 palabras.

Veamos algunos discursos memorables (están todos completos):

26 de enero, 1982: el Presidente Ronald Reagan expuso las líneas generales de su administración para conducir al país al final de la Guerra Fría y poner fin a la combinación de alta inflación y alto desempleo. Está considerada como la declaración que marcaría las pautas de la ideología que ha dominado la cultura política de las últimas tres décadas.

Una línea clásica: (...) "Ills we suffer have come upon us over several decades. They will not go away in days, weeks or months, but they will go away . . . because we, as Americans, have the capacity now, as we've had it in the past, to do whatever needs to be done to preserve this last and greatest bastion of freedom." (...)



29 de enero, 1991: este discurso del Presidente George Bush tuvo lugar en medio de la Guerra del Golfo (17 de enero - 24 de febrero). Hizo un enaltecimiento del internacionalismo y una crítica del apaciguamiento y el aislacionismo.

Una línea clásica: (...) "What is at stake is more than one small country, it is a big idea—a new world order, where diverse nations are drawn together in common cause to achieve the universal aspirations of mankind: peace and security, freedom, and the rule of law. Such is a world worthy of our struggle, and worthy of our children's future." (...)



27 de enero, 1998: pocos días antes, Drudge Report hacía saltar la liebre informando que Newsweek había decidido silenciar un asunto sobre una becaria de la Casa Blanca. El 21 de enero, el Washington Post sacaba en portada el titular: "Clinton acusado de obligar a un asesor a mentir". El 25 de enero, Sam Donaldson (ABC News) comentaba en This Week: "si no dice la verdad, creo que los días de su presidencia están contados"...

En su discurso del 27 de enero, el Presidente Bill Clinton ignoró el incipiente escándalo y presentó su propuesta "Salvar la Seguridad Social Primero", prometiendo destinar el 100% del superavit presupuestario a fortalecer la Seguridad Social para el elevado número de retiros previstos para los 20 años siguientes. Sus índices de aprobación alcanzaron los niveles más altos de su Presidencia.

Una línea clásica: (...) "Tonight, I propose that we reserve 100 percent of the surplus -- that's every penny of any surplus -- until we have taken all the necessary measures to strengthen the Social Security system for the 21st century. Let us say to all Americans watching tonight -- whether you're 70 or 50, or whether you just started paying into the system -- Social Security will be there when you need it. Let us make this commitment: Social Security first. Let's do that together." (...)



29 de enero, 2002: el primer State of the Union retransmitido en directo por internet. El Presidente George W. Bush expuso las líneas generales de la nueva estrategia de Seguridad Nacional y la expansión de la Guerra contra el Terrorismo. Utilizó el concepto "eje del mal" para referirse a los estados con vínculos con el terrorismo. La expresión fue idea de David Frum, uno de sus redactores de discursos, como reminiscencia del "Eje" de la Segunda Guerra Mundial y la expresión "Imperio del mal" utilizada por Reagan para referirse a la URSS.

Una línea clásica: (...) "States like these, and their terrorist allies, constitute an axis of evil, arming to threaten the peace of the world. By seeking weapons of mass destruction, these regimes pose a grave and growing danger. They could provide these arms to terrorists, giving them the means to match their hatred. They could attack our allies or attempt to blackmail the United States. In any of these cases, the price of indifference would be catastrophic." (...)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un estudio de Maxwell McCombs muestra como este discurso marca la agenda mediática de los medios gráficos de Este para todo el año y estos tienen el poder de agenda setting. Así que no hay acto de mayor poder para un presidente que lo que se diga aquí. Lo que siempre me resultan decepcionantes son las respuestas, la de Kaine se quedo corta, la de Jindal fue olvidable y no creo que ahora ni Ryan, ni Bachmann puedan salir bien con el pico de popularidad del presidente.

¿Es muy ingenuo pensar en temas migratorios y armas?

Francisco

Antxon G. dijo...

Desde luego esos temas no le van a servir para ser popular. En los añso 90, después de cada tiroteo, surgía el debate sobre la posesión de armas. Estas dos últiams semanas en cambio ese debate ha estado completamente ausente. Es una muestra más de lo muchísimo que ha avanzado la causa de la NRA en las últimas décadas. Ellos eligieron al Presidente en el año 2000, las victoria de Bush en West Virginia, Tennesseee u Ohio fueron gracias al enorme trabajod e la NRA en esos estados. Desde entocnes los demócratas no se han atrevido a tocar el debate de las armas con la intensidad en que lo hizo la administración Clinton en su segundo mandato.

Jordi Coll dijo...

¿La frase que has puesto de Reagan no es del discurso de investidura?

Antxon G. dijo...

Sí originalmente. Pero en este discurso lo volvió a citar al recordar que las cosas no iban a solucionarse inmediatamente.