lunes, 31 de enero de 2011

Centenario de Reagan (II)

Con la economía creciendo a toda máquina, los comerciales de Marlboro rebosando optimismo y los de Pepsi haciendo guiños a una nueva generación, el verano de 1984 marca el momento más elevado de la era Reagan. El país lucía con orgullo sus jeans, fotocopiadoras y ordenadores personales, se estrenaban 'Los cazafantasmas', 'Gremlins', 'Karate Kid', 'Superdetective en Hollywood', 'Dieciséis velas' o 'Loca academia de policía', y los Big Mac de McDonald's tenían mejor sabor que nunca.

Los Juegos Olímpicos de Los Angeles contribuyeron a simplificar la realidad, haciendo de EEUU una especie de cielo para pre-adolescentes. Fueron las primeras olimpiadas financiadas con dinero privado, patrocinadas por Coca-Cola, Xerox y 7-Eleven. La consigna del equipo americano, "llega lo más lejos que puedas", conectaba el ideal americano con el capitalismo, y servía al discurso del Presidente de ojos vidriosos y sonrisa ganadora.

Aquel intenso verano se clausuró con la Convención Republicana. El culto a la personalidad llegó más lejos que nunca antes en la política estadounidense. Aquellos cuatro días en Dallas se convirtieron en una reunión de individuos que trataban de hacer levitar con su amor el colosal Reunion Arena. En cierto modo fue la primera convención moderna, con las diferentes familias del partido mudas y rendidas a la gloria de Reagan. El fervor tenía un fondo más personal que político. El primer y último asunto tratado en la convención fue "Ronald Reagan", y la principal actividad fue deleitarse con su historia.

El discurso del Presidente, redactado por Ken Khachigian, estuvo hecho a la medida del momento, del gozo de un presente glorioso, expresado en una mezcla de recuperación de símbolos, religiosidad y atletismo. Reagan asoció a los corredores que habían portado la llama olímpica a través de América con la antorcha de la Estatua de la Libertad. Embargó las almas con un intenso sentimiento de optimismo sobre el futuro de América.

2 comentarios:

Jordi Coll dijo...

Un anexo a este post debería ser el vídeo de 30 minutos que hizo Deaver y que se emitió en todas las cadenas.

Antxon G. dijo...

Cierto. Ya le dediqué un post en el viejo blog. Aquí está. 18 minutos duraba el video.

Lo que sí he estado tratando de buscar es la actuación de Ray Charles después del discurso de Reagan. Pero no lo he encontrado en youtube ni en el video library de c-span. Sólo está para ver en real player.