viernes, 28 de enero de 2011

Biografía de Herman Cain

(Continúo la serie de biografías de posibles-candidatos presidenciales con Herman Cain)



Herman Cain (n. 13 de diciembre, 1945) Hombre de negocios estadounidense.

Orígenes y formación

Nació en Memphis, Tennessee, y creció en la Georgia rural. Su padre Luther Cain simultaneó tres empleos: peluquero, chófer en Coca-Cola, y por las noches bedel en una panadería. Su madre Lenora fue ama de casa. La ética del trabajo de sus padres inspiró a Cain:

"Mi padre nunca buscó un programa del gobierno. Nunca oí a mi padre reclamar que nadie le debiera nada. Todo lo que vi es lo duro que trabajó mi padre para conseguir lo que quería en la vida. Mi madre fue mi luz espiritual. Mamá me hablaba sobre Dios. Ella me enseñó que el éxito no es lo que recibes por lo que has iniciado materialmente, sino espiritualmente. Esos fueron mis inicios. Han estado conmigo desde entonces."

Se graduó en Matemáticas por la universidad afromaericana Morehouse College de Atlanta en 1967, y completó su formación con un Máster en Ciencias de la Computación en la Purdue University mientras trabajaba como matemático para la Marina.

Hombre de negocios

A principios de los años 70, trabajó en Atlanta como analista de negocios para The Coca-Cola Company. En 1977 entró a trabajar en The Pillsbury Company, gigante del sector de la alimentación, y en sólo tres años, a la edad de 34 años, se convirtió en el Vicepresidente más joven de la historia de la compañía.

En 1982, siguiendo unos principios personales que le impedían acomodarse y le obligaban a buscar nuevos desafíos, renunció a su cargo y pidió a The Pillsbury Company que lo enviaran a una de sus filiales del negocio de la restauración. Lo enviaron a un establecimiento de Burger King en Minneapolis. Era un reto personal para Cain, ya que siendo niño le habían prohibido la entrada a un Burger King por ser negro.

Empezó cocinando hamburguesas y limpiando váteres mientras completaba un entrenamiento para aprender a gestionar restaurantes. En nueve meses se convirtió en director general de Burger King para la región de Philadelphia, la de peores resultados para la compañía. Tuvo 450 establecimientos a su cargo. En sólo tres años, convirtió la región de Philadelphia en la más rentable para la compañía y logró varios reconocimientos a la excelencia.

En 1986, The Pillsbury Company lo nombró presidente ejecutivo de la cadena de restaurantes italianos Godfather's Pizza, con sede en Omaha, Nebraska. La cadena estaba en peligro de desaparición por problemas de solvencia. En año y medio, la transformó en una compañía rentable. En 1988 organizó con su equipo ejecutivo la compra de Godfather's Pizza a The Pillsbury Company. Para 1995, Gosfather's Pizza se había convertido en la quinta cadena de pizzerías más importante del país, con más de medio millar de establecimientos y 10,000 empleados. Cain se mantuvo como Presidente y Consejero Delegado hasta 2002.

En 1994 fue elegido presidente de la National Restaurant Association. En ese cargo organizó debates sobre políticas de contratación, impuestos o asistencia sanitaria, e impulsó reformas en el sector, como el permitir a los jóvenes de 16 años trabajar los viernes por la noche, o permitir el uso de diferente arquitectura, iluminación o decoración en los restaurantes para exponer los patrones geográficos de cada región.

También fue nombrado presidente de la junta directiva de la Reserva Federal de Kansas City. Ha formado parte de los consejos de administración de Nabisco, Inc., SuperValu, Inc., UtiliCorp United, Inc., AGCO, Inc., , Aquila, Inc., Reader’s Digest Association, Inc., Hallmark cards Inc., Whirlpool Corporation, y la Cámara de Comercio de Georgia.

En 1999 se convirtió en presidente de RetailDNA, compañía que ofrece soluciones innovadoras de mercadotecnia al sector de ventas al por menor.

Activismo político y locutor de radio

Cain se volvió activo en política en 1994. En su condición de presidente de la National Restaurant Association, tuvo la ocasión de participar en un town hall meeting televisado para debatir el proyecto de reforma sanitaria de Clinton, cuestionando los cálculos de la administración y el impacto de la reforma sobre empleadores y empleados.

Se unió a otros líderes del mundo de los negocios para hacer campaña por varios estados de la Unión en contra del plan sanitario de Clinton, y fue elegido miembro de la Economic Growth and Tax Reform Commission establecida por el Speaker of the House Newt Gingrich. En 1996 colaboró como asesor económico de la campaña presidencial de Bob Dole. Y en 2004 se presentó sin éxito a las primarias republicanas para el Senado por Georgia.

Convertido en un conferenciante solicitado, creó su propia firma de consultoría, The Hermanator Experience Incorporated (T.H.E.), y The New Voice, Inc. que promociona sus discursos, libros, documentales, discos de gospel, etc.

También participa en causas humanitarias. Es miembro del Joe Edmonson Youth Outreach Program para ayuda a adolescentes con problemas. En 1996 grabó su primer disco de gospel para recaudar fondos para el programa.

En 2009 fundó "Hermanator's Intelligent Thinkers Movement" (HITM), para intentar movilizar a miles de activistas en todos los distritos electorales del país para apoyar una defensa nacional fuerte, un impuesto justo (Fair Tax), independencia energética, recortes en el gasto público, reestructuración de la Seguridad Social, y defensa de la Constitución.

Afiiliado al Partido Republicano, en 2010 participó en varios mítines del Tea Party.

Actualmente conduce el programa de radio The Herman Cain Show en la emisora WSB de Atlanta. También es comentarista en Fox News Business, y columnista independiente.

El 12 de enero de 2011, anunció la creación de un comité exploratorio para evaluar una posible candidatura a la Presidencia de EEUU.

Premios y honores

Es Doctor Honoris Causa por la Morehouse College, la Purdue University, la Suffolk University, la Johnson & Wales University, la Creighton University, la Universidad de Nebraska, el New York City Technical College, y la Tougaloo College.

Ha sido galardonado con el Top 25 Black Executives por la Black Enterprise (1988); Entrepreneur of the Year (1990); Operator of the Year por la International Foodservice Manufacturers Association (1991); y el Horatio Alger Award (1996).

Vida personal

Está casado con Gloria Cain. Tienen dos hijos. En 2005 superó un cáncer de colon.

Es autor de cuatro libros: Leadership is Common Sense (1997), Speak as a Leader (1999), CEO of SELF (2001), y They Think You’re Stupid (2005).

No hay comentarios: