martes, 28 de diciembre de 2010

Pawlenty presume de vetos



A una semana de abandonar la mansión del Gobernador, Tim Pawlenty ha donado a la Minnesota Historical Society la pluma con la que ha firmado 299 vetos en sus dos mandatos (2003-2011). El gesto alude a su resistencia numantina frente a los demócratas de la Legislatura estatal. Presume de ser el Gobernador de Minnesota que más proyectos legislativos ha vetado en un sólo año en la era moderna -34 vetos en 2008.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mio o nunca habia seguido una campaña tan anticipadamente o esta es el colmo de la estupidez ¿Acaso vetar es un mérito? Hasta los mas respetables políticos están derrapando.

Francisco

Antxon G. dijo...

Cuando vetas proyectos que suponen grandes despilfarros de dinero público y no permites que el legislativo te imponga su agenda, desde luego es un mérito y más en los tiempos que corren. Pawlenty es un gobernador que ha sabido encontrar el equilibri. Por eso no tiene demasiadas "errores" que justificar en su historial. Ha sabido imponer su agenda a pesar de haber gobernado uno de los estados más liberales de la Unión con una legislatura controlada por el partido rival, en un ambiente en el que resulta fácil caer en la tentación de cerrar malos compromisos. Pawlenty fue líder de la minoría republicana en el senado estatal, antes de ser gobernador, sabía lo que hacía cuando firmaba vetos.

Anónimo dijo...

No digo que sean buenos vetos o malos vetos, pero que los vetos sean el sello de la gestión es bueno si logras imponer tu punto de vista en la opinión pública, que puede ser. Pero el veto como veto es algo raro como bandera. En general todos los políticos tratan de mostrar logros positivos.

Francisco

Anónimo dijo...

Antxon, una pregunta off-topic. Hace un tiempo atrás, tú dijiste que Minnesota era uno de los estados no sureños más racistas de la Unión. Los estados de EEUU son un poco raros, así que supongo que pueden ser racistas y liberales a la vez, pero podrías explicarme porqué?.

Sebastián Sarmiento
Antofagasta, Chile

Antxon G. dijo...

Minneapolis a principios y mediados del siglo XX tenía fama de ser una de las ciduades más racistas fuera del Sur.

Cuando hablamos de "liberal" en el sentido anglosajón queremos decir "más próximo a la izquierda". Uno puede ser socialista y no defender los derechos civiles. Minnesota es uno de los estados más "izquierdistas" porque es una sociedad con una importante tradición de sindicalismo agrario, dominado por el antiguo Farmer-Labor Party absorvido por el partido Demócrata en los años 40, y políticas de planificación económica. La posición ante los derechos civiles no determina si uno es de izquierdas o de derechas.

Puedes verlo también en Milwaukee (Wisconsin). Uno de lsoe stados más de izquierdas de la Unión en temas económicos, allí se fundo el aprtido socialista, en cambio Milwaukee aún hoy sigue siendo la ciudad más segregada de EEUU, dodne los negros están más separados de los blancos.

Así como hay estados (NY, California, Connecticut, Rhode Island, Oregon...) cuya tendencia demócrata se debe a un liberalismo más de tipo cultural, la lealtad de estados como Minnesota o Wisconsin al Partido Demócrata se debe más a cuestiones de clase y trabajo.