martes, 28 de diciembre de 2010

Frágil favoritismo de Romney

No me gusta mirar encuestas todavía, pero me interesa la de Public Policy Polling para Florida porque evidencia la debilidad de Romney como front-runner. Atrae al votante republicano pragmático, al que busca al candidato más serio y de mayor estatura, al que piensa "cualquiera menos Palin". Pero cuando a ese votante se le plantean varias alternativas "serias", los números de Romney caen. Su base de apoyos no es fiel.

(...) When PPP first polled Florida Republicans in March about who they wanted as their 2012 nominee 52% of them picked Mitt Romney when given the choices of him, Mike Huckabee (who got 21%), and Sarah Palin (who received 18%).

When PPP next asked Florida Republicans about 2012 in July Newt Gingrich and Ron Paul's names were added into the mix and although Romney maintained the lead it wasn't nearly as strong. He was at 31%, followed by Palin and Gingrich at 23%, Huckabee at 15%, and Paul at 6%.

When PPP asked about it in late October even more names were in the pool and Romney's support declined even further. He was down to 28% with Palin at 22%, Huckabee and Gingrich at 15%, and a variety of other Republicans combining for 8%.

Now Romney's lead in Florida is completely gone. The poll we did last week found him at only 21%, behind Huckabee's 23%, with Gingrich at 18%, Palin at 13%, and others combining for a total of 15%.

Why has Romney fallen so far? I think part of the reason he polled so well earlier in the year is that he was the anti-Palin. Palin's favorability numbers with GOP voters in Florida are a good deal worse than they are most places and Romney did well in those earlier surveys as one of the few named alternatives to her. As more response options were provided in later polls the anti-Palin sentiment was diffused across several candidates and Romney's mile wide but inch deep support declined further and further and further to where it is now.

Romney's chances at the Republican nomination really might be contingent on a small pool of candidates running- the more 'reasonable' folks there are in the mix the worse Romney does because he doesn't have a real solid base of support. If there are 5 'competent' folks who have been Governors or Senators running it may be hard for any of them to break out as a strong alternative to Palin should she make the race. (...)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario. Lo que más me sorprende de la encuesta de Public Policy Polling para Florida es el enorme impulso que está tomando la candidatura de Mike Huckabee.

Huckabee es un candidato extraordinario pero estraordinario y en los debates sería ganador seguro. Le falta una organización de camapaña que actualmente no la tiene pero si lograse reunir un buen equipo de campaña que atrayese fondos sería un candidato temible.

Por el momento Thune no se ha movido y la pregunta que formulo para Antxon es si la indecisión de Daniels se debe a los primeros problemas que comienza a atravesar Romney. Mi opinión podría estar relacionado. Es decir si Romney no arranca bien el hueco lo podría occupar Daniels?

Un abrazo desde España para todos y feliz Año 2011.

Casto Martín

Gonzalo Cabeza dijo...

Huckabee tiene planta de muy buen candidato, aunque algo me dice que la victoria le costará más que a otros. Creo que puede movilizar como nadie al electorado, pero no sólo al republicano, también al demócrata. Y eso no es del todo bueno. Además de qué no sé muy bien que dirán los conservadores fiscales con varios matrimonios y vida disoluta que aún queden inscritos entre los republicanos (más allá de la familia Giuliani, digo)

Antxon G. dijo...

Te equivocas en eso, Gonzalo. Huckabee es el republicano con mejor imagen entre los demócratas, y entre las mujeres. Puede resultar difícil de comprender si lo vemos sólo como un pastor, pero es mucho más que eso. Los demócratas te dicen que es el republicano menos "insano". Es un tipo muy genuino y eso no genera animadversión. Tiene algunas ideas con las que muchos pueden no estar de acuerdo pero es el que más habilidad tiene a la hora de generar cosnensos. Lo ves en todos los programas de televisión más liberales del país, de donde casi todos los republicanos salen vapuleados, y Huckabee se gana al público.

Antxon G. dijo...

Casto, creo que la indecisión de Daniels se debe a cierta falta de seguridad en sí mismo como candidato. Daniels es un hombre para gobernar, pero no es un vendedor de coches usados, como hoy en día requieren las campañas electorales. Creo que de ahí vienen sus dudas.

Anónimo dijo...

Siempre leo comentarios de que Romney es el candidato mejor preparado en años. Mientras que yo veo un tipo que va a tener unas primarias crudas por haber sido Gobernador de Massachusetts. Lo que engendra contradicciones con sus opiniones políticas actuales.
Ademas de ser un neoliberal de los de antes y tener menos carisma que nadie.
Huckabee es lejos el mejor hombre de todos, yo lo veo y me gana (nunca me ha ganado un republicano), tuvo una gobernación espectacular (con logros que son envidia de cualquier demócrata) y sin duda no es de Washington, y eso es a lo que se llama desorganización.
Ojala que sea candidato y en 2016 lo vamos a buscar con Brian Schweirzer a ver si tener la campaña mas colorida de la historia.

Francisco

Anónimo dijo...

Creo sinceramente que actualmente Mike Huckabee es el mejor candidato de largo. En una elección general tendría muchísimas opciones de imponerse a Obama. Tendría que ser competitivo en Ohio y en Florida. No creo que le robase a Obama algún "blue state" ( de 2004 ) pero podría mantener los ganados por Bush. El Sur le gana de calle. Indiana está prácticamente recuperada y quizás la batalla esté en Virginia y en Carolina del Norte.

En los debates no tendría problema en imponerse a Obama. Es más, en contra de lo que se dice, los debates le vendrían genial a Huckabee.

Hace tiempo en este foro alguien, creo que fue el amigo Casto Martin, dijo que tenía la localidad de Hope (Arkansas) que últimamente da los mejores políticos de Estados Unidos. Yo también me apunto a esa pregunta

Feliz 2011 para todos los amigos de este extraordinario blog

Luis

Anónimo dijo...

Confieso que no se demasiado de Huckabee pero leí en un artículo, creo que fue en BusinessWeek, hace como dos años que el propio Presidente Clinton consideraba a Huckabee como el mejor gobernador que había tenido la Unión en muchísimo tiempo y que era de las figuras más relevantes para optar a Presidente.